Imagen de Cabecera

Imagen de Cabecera

martes, 20 de enero de 2015

Se despide Francisco Miguel Rodríguez


Con esta carta se despide el que fuese hasta hace unos días el presidente del Grupo Joven de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almuñécar:

Queridos Hermanos y Hermanas:

            Me dirijo a todos ustedes con la satisfacción de ver realizado un sueño.  Un sueño que diez años después de haber iniciado su andadura, ha cumplido todos sus objetivos marcados con creces. No les hablo más que de mi etapa frente al Grupo Joven de Nuestra Real Cofradía que creo que ha llegado el momento adecuado para que toque a su fin.

            No es fácil tomar una decisión de este tipo, pues creo que todo lo que soy se lo debo a esta Cofradía y en especial a su Grupo Joven. Como les digo ha sido una decisión difícil de tomar, pero a la vez sencilla y satisfactoria, pues creo firmemente que este Grupo Joven se encuentra en una etapa de auténtico esplendor, lo que propiciará que el trabajo en el futuro sea igual de satisfactorio como el desarrollado hasta la fecha.
            Francisco Miguel Rodríguez llega a este Grupo Joven una Semana Santa del año 2002, cuando éste aún no contaba con dos años de vida y con tan sólo 11 años de edad. Siempre recuerdo y recordaré a todos aquellos que una mañana de Julio del año 2000 crearon este Grupo Joven, a los que admiro ya que le dieron un impulso a la Juventud Cofrade Sexitana que hasta entonces no había tenido precedentes.

Es en los días previos a la Semana Santa del año 2004 cuando el Secretario de la hermandad, Jose Andrés Jiménez, junto al por aquel entonces Vice-Hermano Mayor y actual Hermano Mayor de nuestra Cofradía, Guillermo Bustos, me invitaron para continuar con aquel legado que aquellos jóvenes nos habían dejado. En seguida nos pusimos manos a la obra, pues había mucho trabajo por delante para organizar. Creímos que era conveniente intentar llegar a los jóvenes de una manera más directa que nos permitiese estar codo con codo junto a ellos, mediante actividades, convivencias, etc. Y así fue, pues la reacción no se hubo de esperar, ya que la respuesta de los jóvenes fue inmediata, lo que permitió que muchos se subiesen a este galeón de sueños cofrades, que es el Grupo Joven del Nazareno de Almuñécar.

El creer en una idea firme desde el comienzo, creo que ha sido el mayor éxito de toda esta etapa, pues gracias a Dios, ha propiciado que hoy podamos disfrutar de la presencia cada vez más grade de colectivos juveniles dentro de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Almuñécar, ya sea como grupos jóvenes o bajo cualquier otra denominación. El relevo generacional es necesario en cualquier lugar, y dentro de una hermandad un Grupo Joven es el sitio más propicio para la formación más adecuada de esos cofrades que en unos años serán el futuro de todas las Cofradías.

Hoy me despido de este cargo con el orgullo y el placer de haber trabajado por y para este Grupo Joven, creyendo en todo momento hacer todo lo que ha estado a mi alcance para la mejora del mismo. Atrás queda un legado de actividades, concursos y muchos buenos ratos bajo la tutela del mismo; y sobre todo quedan atrás cientos de personas que han contribuido a escribir parte de la historia de este Grupo Joven y por ende de la Semana Santa de nuestra localidad. Por eso me gustaría desde estas líneas agradecer en primer lugar a todos y cada uno de los miembros de este Grupo Joven con los que he podido compartir estos diez maravillosos años. A nuestro actual Hermano Mayor, Guillermo Bustos, todo el apoyo prestado. A las distintas Juntas de Gobierno y en especial a la actual, que me han acompañado en estos años por esa fuerza incondicional que siempre nos han dado. A todo el colectivo cofrade en general que siempre nos ha facilitado difundir nuestra labor social. Y como no, a los que ya disfrutan de la gloria eterna del cielo de Dios, que desde que empecé a dar los primeros pasos dentro de esta Cofradía me acompañaron y me enseñaron a valorarla tal como es y será.

Sería impropio de mí, no agradecer a mi familia el apoyo que me han demostrado siempre, pues siendo muy joven entré a tener un cargo acarrea mucha responsabilidad y dedicación, lo cual hubiese sido imposible sin ellos. Además, solo puedo tener palabras de agradecimiento para todos y cada uno de ustedes que hoy están leyendo esta carta, pues con mucha seguridad habrán contribuido a que pueda dejar este cargo orgulloso de todo lo realizado.
Hoy solo tengo palabras de agradecimiento, pues como he dicho anteriormente no sería yo mismo sin esta gran parte de mi vida, y eso se lo debo a mis compañeros de la  Vocalía de Juventud, Rafa Caballero y Javi Bustos que siempre han puesto lo mejor de su parte para que la Juventud Nazarena esté muy presente dentro de nuestra hermandad.

Antes les decía que mi confianza en el actual grupo humano ha sido clave para tomar esta decisión, pues así lo pienso, digo y creo. Hay un proverbio que nos recuerda que cuando se cierra una etapa se abre otra más bonita, de lo que estoy convencido que ocurrirá. Se abren nuevas metas, nuevos objetivos, en definitiva nuevos tiempos para este Grupo Joven, pero de los cuales estoy profundamente convencido que serán un rotundo éxito, pues no creo que existan mejores manos en las que dejarlo, que en las personas que más he confiado durante todos estos años. Dos personas que desde el comienzo de esta etapa han caminado junto a mí, y que comienzan una nueva andadura. Pues a partir de ahora será D. Fco. Javier Bustos López quien se encargará de presidir este Grupo Joven, el cual ha depositado toda su confianza en su Vice-Presidente D. Daniel Pretel Ruiz y resto de su Junta de Gobierno. Sé que son personas sobradamente cualificadas para seguir guiando este galeón de jóvenes sueños cofrades, y por lo tanto les deseo la mayor de las suertes para que sigan trabajando como lo han hecho hasta ahora.

 Termino esta carta, con la satisfacción del trabajo bien hecho durante tantos años frente este Grupo Joven, orgulloso de haber paseado orgulloso el nombre del mismo con el honor que siempre lo he hecho. Ahora es el momento de dejar atrás la etapa de mi vida en la que me nutrí y crecí como cofrade, llega el momento de iniciar una nueva andadura.
Sin más decirles GRACIAS de todo corazón.


Francisco Miguel Rodríguez Rodríguez
Vocal de Juventud de la Real, Muy Antigua, Ilustre
y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús
Nazareno de Almuñécar